Es válida la prueba del detective?

By abrildetectives 4 meses ago
Home  /  El detective privado  /  Es válida la prueba del detective?
prueba detective valida

El Detective Privado es aquella persona física legalmente capacitada que realiza investigaciones de carácter confidencial para personas físicas o jurídicas. Es un profesional cualificado para la obtención de la prueba o cualquier dato de interés que aportará y ratificará en los tribunales.

Carácter de la prueba del detective.

El artículo 265.1.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que da a los detectives privados el carácter de testigos cualificados al determinar que “a toda demanda o contestación habrá de acompañarse los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical”.

El Tribunal Supremo define a los detectives privados como testigos privilegiados o con documentos y añade en diferentes sentencias que es “un instrumento dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario de los deberes exigibles al trabajador” (Sentencia Tribunal Supremo 6/11/90). Esta misma sentencia dice que “el testimonio emitido por los detectives privados tiene, a favor de su veracidad, no sólo la garantía de profesionalidad exigible y en principio también presumible, en una profesión reglamentada legalmente, sino también de la que, de modo innegable, se les presupone una mayor ciencia que al resto de los testigos por haberse dedicado profesionalmente al conocimiento de los hechos que se dirimen en el proceso en el que declaran.

La prueba de grabación.

El Tribunal Supremo en Sentencia 5 de julio de 1984 ya estableció que en la voz “instrumentos” utilizada por el CC en el artículo 1.215 puede ser comprendido como medio de prueba del detective el vídeo, ya que al ser una reproducción de imágenes de lo que se está viendo, permite, mediante la posterior observación de lo que se proyecta, conocer lo acaecido, siempre sometido a la apreciación de que de ello haga el Juzgador, valorándolo.

Otra sentencia del TS de 6 de mayo de 1993 establece que no están vedados los sistemas mecánicos de grabación de imágenes como prueba del detective y su utilización debe realizarse dentro de los márgenes marcados por el respeto a la intimidad (aunque este no puede considerase ilimitado) y a la inviolabilidad del domicilio.

Category:
  El detective privado
this post was shared 0 times
 000
About

 abrildetectives

  (50 articles)

Abril Detectives es una de las agencias punteras en el sector, que cuenta con el aval de más de 40 años de experiencia y dedicación exclusiva a los servicios de investigación privada.