Ley de Seguridad Privada 5/2014
02/08/2014Espionaje informático: Empresarios espiados a través de la wifi
16/12/2014Detective privado: Mas de 40 años de experiencia.
Entrevista a Jose Maria
José María Fernández Abril lleva mas de 40 años destapando caraduras, encontrando desaparecidos o descubriendo adúlteros como detective privado. Empezó por casualidad. Tenía una moto y competía con ella; un día vio un anuncio de una agencia que buscaba detectives motorizados y se apuntó. Resolvió su primer caso en un día y desde entonces no ha parado. Esta carrera ha sido para él "un lujo". Aunque también tiene sus zonas grises y oscuras, muy oscuras.
En esta entrevista investigamos con él si la profesión de detective es tan peliculera como tenemos en mente. En algunos casos, como siempre, la realidad supera a la ficción.
VICE. ¿Qué hay que tener para ser detective privado?
José María: Tienes que tener vocación, si no es más difícil porque puede ser pesado o monótono. Hay que tener ganas y ser prudente, porque la ley de seguridad privada a la que nos atenemos es muy estricta. Y luego hay que prepararse y reciclarse porque no sales de la universidad sabiendo ser detective. Cada vez se investigan más cosas en las que hace años no se indagaba, como el mobbing,y otras algo menos, como el adulterio.
¿El adulterio?
Hasta 1982 una persona podía ir a la cárcel por cometer adulterio. Ahora ya no, pero intervenimos cuando hay una demanda porque no se paga la pensión: investigamos si hay otra relación, si quien tiene que pagar está vaciando sus cuentas... Es algo nuevo, antes no se hacía.A un detective privado como tú, ¿le han engañado alguna vez?
Claro. No voy como un loco mirando si me siguen, pero si alguien fuera detrás de mí me enteraría. Somos profesionales cuando investigamos, cuando no, nos pueden engañar como a cualquiera.
¿Qué es lo más difícil? ¿Cuánto dura una guardia? Esta y otras preguntas fueron contestadas al equipo de Vice y podéis leer la entrevista completa a continuación.Lee la entrevista completa aquí
Abril Detectives.